Conférence : M. del Mar Valls Fusté, « El arte caligráfico de Al-Ándalus en los techos pintados medievales de la Corona de Aragón : grados de asimilación », Saragosse, 29 avril 2022

La RCPPM a le plaisir d’annoncer la conférence que María del Mar Valls Fusté (Universitat Rovira i Virgili -Universidad Complutense de Madrid) donnera vendredi 29 avril à 12h à la Faculté d’Education de l’Université de Saragosse.

Résumé : 

Las inscripciones árabes y las pseudo-árabes así como los caligramas decorativos, forman parte del universo decorativo de las techumbres medievales pintadas de la Corona de Aragón, aunque a menudo su peso haya quedado marginalizado. El desconocimiento generalizado entorno al alcance y variedad del repertorio ha provocado que, de forma indiscriminada, se asocie su presencia a la confrontación política y religiosa entre comunidades de una misma sociedad. Este reduccionismo también se ha trasladado al plano de lo ornamental, cuando en los motivos pseudo-árabes pueden rastrarse características que trascienden la estética, poseyendo capacidad para connotar, funcionando como una seña de identidad que individua manufacturas y personajes. La premisa de esta charla es la de mostrar a los estudiantes una realidad artística poco trabajada, una que nos depara propuestas creativas y originales, que desmonta tópicos y nos permite seguir conociendo aspectos de un argumento tan amplio y poliédrico como fue la asimilación del patrimonio andalusí en los reinos cristianos peninsulares. Viajaremos por Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca para observar como las formas migran y se transforman, para exponer como lo apropiado, con el tiempo, puede convertirse en perteneciente y es empleado sin mayor problema. Las techumbres privadas mallorquinas y valencianas resultan ilustrativas en ese aspecto. Fórmulas lingüísticas alusivas a los buenos deseos fueron agregadas de forma deliberada en los interiores domésticos de sus promotores que, con su postura e intenciones, contribuyeron a la continuidad de un legado formal, transformándolo.

Informations pratiques : 

Vendredi 29 avril, 12h
Salón de Actos, Facultad de Educación
Universidad de Zaragoza

La conférence est accessible en ligne sur Teams en cliquant sur ce lien.

Vous aimerez aussi...